viernes, 9 de julio de 2010

TECNOLOGIA VERDE PUES TODOS VIVIMOS EN EL PLANETA AZUL

TECNOLOGIA VERDE
............. Tema especial del programa de Radio “Interfase” por Radio Educación

Cada semana, en mancuerna con Pedro Reyes y de la mano de Felipe Barousse y Ángel Buendía me toca conocer los accesos de la vida diaria y la tecnología; el tema de este Viernes fue “Tecnología Verde”.

Lo cual me puede complacer por muchas razones ya que tras todo este concepto de ecología siempre se solapa solamente la imagen romántico-ambiental (HÁGAME USTED EL FAVOR!), y no la parte concreta, en donde las industrias están creando nuevos espacios para inversión, descubriendo con ello que hay compradores potenciales, cautivos, sencillamente por la razón de que si nos acabamos los recursos después va a estar un poco difícil consumir, ya no digamos lo que usualmente consumimos, sino cualquier cosa.

El programa de hoy puede referirse como una ruta ilustrativa sobre la tecnología verde –repito: fuera de romanticismos-. A continuación un resumen:

* Hablamos sobre algo que está a punto de ser presentado con bombos y platillos: el libro “Vida Verde”, Editorial Diana, del multipremiado y aguerrido Químico Guerra. Un manual que contiene con una sencillez casi inaudita todas las buenas razones por las que debemos pensar en un tipo de consumismo mas responsable. (De este luego le doy vuelo a la hilacha)

· Tuvimos además una entrevista muy interesante con el Ing. responsable de todo un esquema de embalaje que hoy ya no utiliza como principal elemento el petróleo –entiéndase plásticos-. El sitio web para consultar a detalle es: http://www.amee.org.mx/


· Comentamos sobre la “viabilidad” que nos ha dado la tecnología verde para utilizar ya sea desde vasos desechables, cubiertos y bolsas que aparentemente son de plástico, pero en realidad son de un material llamado TDPA, aditivos de aceite de maíz que resultan 100% biodegradables: al aire libre les toma entre 300 y 600 días biodegradarse mientras que de ser incluidos en una composta se absorben por completo en 15 días. La pregunta sobre si son mas caros, la respuesta es NO. Para mas información respecto a esto les dejo un mail miunicoplaneta@yahoo.com.mx

· Por cortesía de Alejandro Trias entramos también al tema de los video juegos:

---- Ubisoft crea videojuegos ecológicos: “Todos jugamos: Serie MY ECO PLANET”. Juan Carlos del Olmo Secretario General de WWF España destaca al respecto: “para entretener a los jugadores, a la vez que pretenden ser un apoyo para sensibilizar a las generaciones de jóvenes sobre los problemas ambientales de hoy y mañana”

UBISOFT tiene también ya planteado dejar de incluir los manuales de texto impresos en sus juegos. A partir de “SHAUN WHITE SKATEBOARDING” se presentan de forma digital dentro del dvd; pero para quienes digan que lo verde no les va, y que les da lo mismo si se gasta papel o no; pues la decisión no es solamente ecológica sino también resulta una opción más barata.

Algunos minijuegos que resaltan aspectos ecológicos que se han lanzado: “Veterinarios al rescate”. (para wii y nintendo ds), “Salva la isla” (solo para ds) y “Patrulla el océano” (tambien para ds).


* Por su parte Felipe Barousse destacó lo que sin duda es la gran encrucijada en el medio empresarial: la manera de contribuir y de hacer de ello una oportunidad de crecimiento tanto social como económica; experto como es en comunicaciones digitales mencionó el trabajo de las industrias y el Twitter; a este respecto recuperamos la siguiente nota:

“HP lanza reto ecológico en seis ciudades españolas”
HP ha lanza su reto ecológico, 'Planta un cartucho', en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza y Bilbao para impulsar el reciclaje de cartuchos en colaboración con WWF para desarrollar un proyecto de reforestación en la ciudad que logre antes su objetivo de reciclaje teniendo en cuenta los criterios demográficos.
Para participar de esta iniciativa ecológica, los consumidores sólo depositan sus cartuchos y tóners HP vacíos dentro de los contenedores especiales instalados en tiendas seleccionadas y quienes lo hacen, además, obtienen un descuento de 2 euros en la compra de consumibles originales de HP1.

Los usuarios siguen el reto en detalle vía Twitter y Facebook través de la Web de 'Planta un cartucho' donde la competición es prácticamente en tiempo real. Además, HP ha creado un blog en el que explican detalles de la iniciativa, así como claves para el reciclaje.
Los cartuchos se envían a la planta de reciclaje que la compañía tiene en Thurnau (Alemania) para empezar un proceso que implica refinar el plástico no refinado, tratarlo con varios aditivos y componentes que sean destinados para otros fines.

* Y por ultimo, Ángel Buendía se ha ofrecido a publicar en su propio sitio la tarea que refiere la lista de “teléfonos celulares verdes”; una curiosidad que se escuchaba interesantísima, pero que por tiempo ya no pudimos checar completa, así que échense un clavado a http://www.rincondelornitorrinco.com/
http://science.howstuffworks.com/earth/green-technology/sustainable/home/5-green-mobile-phones.htm


* Por mi parte, los invito a http://www.planetaazul.com/ en la liga de Tecnología, que tiene mucho mas de interes al respecto de la tecnología verde...


¡HASTA AQUÍ ESTE RESUMEN RADIOFÓNICO!
DE CUALQUIER MANERA LOS ESPERAMOS
TODOS LOS VIERNES A LAS 4 DE LA TARDE, EN EL SITIO WEB DE RADIO EDUCACIÓN O EN LA FRECUENCIA DEL 1060 AM.
PEDRO REYES Y YO, CLARO, ACOMPAÑADOS POR QUIENES SABEN DE LA TECNOLOGÍA LO SUFICIENTE PARA CONTAGIAR CONOCIMIENTO Y ENTUSIASMO: ANGEL BUENDÍA Y FELIPE BAROUSSE; TODOS NOSOTROS BAJO LA BATUTA DE PRODUCCIÓN DE MARIO LEDEZMA (sin quien esto, de verdad, seria imposible)...