lunes, 2 de septiembre de 2013

ABUSO DE AUTORIDAD Y DENUNCIA: ¡ Un par de casos; cientos de historias!




PERIODISMO DESDE EL EXILIO
                                              - por andar en el ciberespacio-
Laura Viadas

… El abuso y la miseria son una constante en la historia del ser humano; la denuncia también, y en los capítulos de la historia hoy es vía electrónica …


Con fecha Miércoles 24 de Julio, en el ejercicio más o menos regular de panear las noticias que circulan por Internet brincó la imagen de un video:

“Niño vendedor ambulante es humillado en calles de Tabasco”



¡ En la asertividad, el beneficio de la interactividad los usuarios de redes sociales pasando a ser vigilantes constantes !

El material expuso el maltrato contra niños vendedores ambulantes,  a bote pronto el Municipio anuncio el despido del funcionario en cuestión, días después igualmente el cese de la mujer -funcionaria-, que aparecía en el video observando sin mayor preocupación.

… Días más tarde, un nuevo caso público, un niño Oaxaca; y unas semanas después otro chico en Durango…


 
... ¿ UNA CONSTANTE ?...

 En tanto a la primera noticia explicaba: “Al parecer el exempleado le pidió al niño tirar su canasta (…)  para verificar si no vendía algún producto prohibido(...) El ayuntamiento ha realizado operativos en contra de la venta de cigarros ilegales y en contra de que los menores trabajen”

En la segunda algo similar y en la tercera se –mal-, justificaba que el jovencito ofrecía conos de dulce en las inmediaciones de una Plaza Comercial.

Al caso, la constante podría ser -en el mejor de los casos- que estuviéramos de frente a una verdadera preocupación por parte de las autoridades ante la condición laboral en la infancia, provocada desde luego por las pocas oportunidades de vida para los padres; y que eso se viera reflejado en la agenda dura de la política. Con lo anterior esperaríamos –en el mejor de los escenarios-, que se propusieran labores realistas de apoyo a programas, y no redadas –llamadas amablemente “operativos”-.

 Sin embargo encontramos más luz sobre esto que parece avergonzar a las autoridades: la noticia que hace sobre tres meses indicaba que el gobierno de Veracruz se embarcaría en una campaña “antimiseria visible en las calles:

“Luego de la ley aprobada en Boca del Río para retirar a limosneros, indigentes, ambulantes y limpiaparabrisas, la SSP se sumará a la aplicación de esta reglamentación”


Lo que parece una “cruzada” provocó algunas protestas -no muchas-, por lo menos según evidencia Internet....

La ley, fuera de la ley ya que el Estado de Derecho, garantías individuales y derechos humanos a nivel nacional nos ampara contra este tipo de actos que se manejen en “bien de la imagen pública” no ha generado mas notas –¡Ojala algún periodista de Veracruz nos de pronto una sorpresa!-. 


... UN PAR DE NOTICIAS: MILLONES DE HISTORIAS ...


Tras ver los videos/denuncias, tratando de empezar a escupir esta reflexión, textualmente sentí el frío desconsuelo preguntándome:

  • ¿ Habrá conformismo en el trabajo periodístico, de fondo, ante las formas ciudadanas de la vigilancia?

Los casos aislados llaman la atención cuando las redes sociales los convierten en material viral y  los medios de comunicación tradicionales le hacen eco, pero, en gran medida, es solo eso, “hacer eco”, y no, el generar una relación sana entre usuarios y  medios informativos: trabajo de equipo en el que los primeros denuncien –forma- y los segundos se den a la tarea de investigar –fondo-.

… Alejada desde hace unos años del periodismo de investigación formal me sorprende -de manera poco grata-, pues si hubiera estado en la posición –como lo estuve hace años-, de manejar las líneas de mesa para reportajes, hubiera pedido inmediatamente un seguimiento para mirar la imagen completa del asunto.

  • ¿Cuantas personas –no solo niños-, trabajan en la calle – excluyendo a los puesteros que bien sabemos tiene acuerdos con autoridades en todos los niveles para permitirles trabajar ?
  • ¿ A qué se enfrentan los vendedores callejeros?
  • ¿ Existe alguna ley para detenerlos y remitirlos?
  • ¿ Cuantos de ellos no pueden pagar una fianza y son parte de los muchos reos de las hacinadas cárceles mexicanas?

 

SER POBRE Y QUERER ALIVIAR LA MISERIA ES UN DELITO ?
PERIODISMO –ANECDOTARIO- 
DESDE EL EXILIO

 Hace no mucho tiempo platicando con el señor que nos vende dulces, chicles y cigarros sueltos en una oficina a la que cada semana debo ir; salió el tema, creo que porque yo le  pregunté si ya terminaba su día de trabajo -pues eran casi las siete de la noche-. El me  respondió que iría todavía al centro “para que acompletar el gasto”.

Sin amargura ni queja –que conste, en la voz del hombre se puede leer fácilmente; no tiene escuela, no ha tenido oportunidad de otro trabajo, pero sale todos los días a buscarle o como dice “a echarle ganas”-; empezó a contarme que en el centro estaba complicado porque les caía la policía pues está prohibido vender en vía publica...

“ No, habría de ver señorita, ya cuando es de noche, lo detienen y le preguntan a uno  ¿cuánto llevas, cuánto sacaste?”. Por eso yo siempre ando con mi bolsa de plástico negra, para echar ahí la caja –un recorte de cartón con mecate adaptado-. Cuando no le sacan a uno lo de la ganancia –porque sea muy poco- le dicen que ni modo; que lo van a remitir. Ya hasta abrieron una sub fiscalía; en la otra ya no cabíamos de tantos que éramos de repente. Y la multa es de 150 a 300 pesos…y no pues, ¿de donde…?”

Escuchándolo se me atragantó el aliento. Entre darme cuenta de mi torpe ingenuidad, en algún momento comandé  noticias de ambulantes en su modalidad de “puesteros”, pero no, en los de a pie; ni se me ocurrió. Y para colmo, darme cuenta que en algún momento -yo no sé que carajos estaba haciendo; comiendo camote de seguro-, llegué a creer la estampa de que en el distrito federal, la ciudad popular, es la que vela por los mas desprotegidos.

Por vivencia inmediatamente empecé a imaginar el nivel de humillación y de vejación que puede tener lugar en un arresto de tales dimensiones; los que acaban ahí, hombres, mujeres, niños, ancianos, todos a falta de dinero teniendo que ofrecer alguna moneda de cambio para ser liberados … todos los días?... en el DF?

Como yo no salía de mi impresión y nada mas repetí un par de veces “…que poca madre…”, nuestro diller de chicles y paletas siguió :

“Viera usted señorita, uno como hombre pues se aguanta, pero luego llegan jaloneando a las viejitas y ahí las dejan sentadas en el piso de cemento, igual a los niños…
(... ) Es mas, con decirle que una vez que me detuvieron, me había ido bien, tenía 200 pesos de la venta, pero los policías que me agarraron se burlaron de mi, uno de ellos hasta me dijo : ´Uy mano, pues que pendejo eres, para eso mejor dedícate a robar´. Y le contesté que la verdad yo no sabia hacer eso … y creerá que me respondió: ´No pues eso se aprende rápido´. (!!!!!)… Me paseé muchos meses sin ir por ese rumbo, no fuera que me los encontrará otra vez y me quisieran meter a trabajar…”

HAGAME USTED … EL FAVOR

! QUE POCA MADRE !

SER POBRE Y QUERER ALIVIAR LA MISERIA 
ES UN DELITO ?????

……….. En su momento pensé mucho sobre lo que me contó el amable vendedor de nuestro rumbo; desde entonces ando por la ciudad y no ha pasado un día en que no recuerde la anécdota, mirando a los callejeros con su mercancía.

Incluso le platiqué a un par de conocidos que aun trabajan las líneas de investigación social; ambos me dijeron que estaba “muy floja la nota”…

… Ahora, tras dejar que me fermentara en la conciencia el bloque de notas sobre los niños maltratados y la ley inoperante en Boca del Río me queda claro que estamos de frente a la penalización de la miseria, es muy evidente, tanto, que no me explico: 
... Ningún líder de opinión manda a sus colaboradores para hacer un reportaje de seguimiento?




--------------------- Un poco de información con Obsesión:

CONEVAL(*) --  PÁGINA PRINCIPAL::. > Medición de la Pobreza > Medición de la pobreza municipal 2010  > Medición de la pobreza municipal 2010

( lo mas actualizado que se puede encontrar en la red)

  • Los municipios que en 2010 presentaron el mayor porcentaje de población en pobreza fueron los siguientes: San Juan Tepeuxila, Oaxaca (97.4); Aldama, Chiapas (97.3); San Juan Cancuc, Chiapas (97.3); Mixtla de Altamirano, Veracruz (97.0); Chalchihuitán, Chiapas (96.8); Santiago Textitlán, Oaxaca (96.6); San Andrés Duraznal, Chiapas (96.5); Santiago el Pinar, Chiapas (96.5); Sitalá, Chiapas (96.5), y San Simón Zahuatlán, Oaxaca (96.4).



  • Los municipios que en 2010 presentaron el menor porcentaje de población en pobreza fueron los siguientes: Benito Juárez, Distrito Federal (8.7); San Nicolás de los Garza, Nuevo León (12.8); Guadalupe, Nuevo León (13.2); Miguel Hidalgo, Distrito Federal (14.3); San Pedro Garza García, Nuevo León (15.2); San Sebastián Tutla, Oaxaca (16.7); San Pablo Etla, Oaxaca (17.3); Apodaca, Nuevo León (18.0); Corregidora, Querétaro (18.7), y San Juan de Sabinas, Coahuila (19.0).



  • Los municipios con el mayor número de personas en pobreza en 2010 fueron los siguientes: Puebla, Puebla (732,154); Iztapalapa, Distrito Federal (727,128); Ecatepec de Morelos, México (723,559); León, Guanajuato (600,145); Tijuana, Baja California (525,769); Juárez, Chihuahua (494,726); Nezahualcóyotl, México (462,405); Toluca, México (407,691); Acapulco de Juárez, Guerrero (405,499), y Gustavo A. Madero, Distrito Federal (356,328).



(*) CONSEJO NACIONAL DE EVALUACION DE LA POLITICA DE DESARROLLO SOCIAL