viernes, 18 de febrero de 2011

ATENTADO EN JUAREZ CONTRA MALU GARCÍA PRESIDENTA DE LA ONG “NUESTRAS HIJAS DE REGRESO A CASA”



HACE CASI TRES AÑOS FUI A JUAREZ Y ARME NOTAS PARA RADIO Y TELE; HACE CASI DOS AÑOS PUBLICABA LO QUE PARA MI ERA MUESTRA DE UNA REALIDAD QUE SIGUE EMPEORANDO...

Y HOY TRAS SABER DE LOS ATENTADOS CONTRA DOS DE LAS MUJERES MAS ENTERAS EN LA LUCHA CONTRA LA IMPUNIDAD, SOLO ME QUEDA USAR UN MEDIO COMO ESTE...

--------------EN VIDEO

Mi visita a Juárez registra tres reportajes y aprovecho para agradecer que C. Canto rescata en su espacio de Youtube, pues si no lo hubiera hecho, simplemente ya no existirían, tal como no existe esa famosa “memoria nacional”

http://www.youtube.com/user/SOLITARYHUNTER#p/u/17/juwlP7gErOk

http://www.youtube.com/user/SOLITARYHUNTER#p/u/16/n4PyqwXDorM

http://www.youtube.com/user/SOLITARYHUNTER#p/u/15/6mapydqXcEk

----------- DE LO ESCRITO DESPUES
“Asesinadas (muertas) de Juárez”, 15 años de continuada impunidad
Por Laura Viadas
México DF, 23 marzo 09 (CIMAC).- Hace exactamente un año usé el titulo de “Las Muertas de Juárez, 15 años después”, una investigación especial...

(...)sobre el feminicidio: la idea era seguir los pasos de una historia sin final que durante todo este tiempo ha generado grandes alegatos, inmensas manifestaciones y resultados dudosos.

Seguir las huellas del hoy tratado como “fenómeno” de “las Muertas de Juárez”, es decir las mujeres asesinadas en esa ciudad, me llevó también a recorrer nuevamente las páginas del libro de mi querido amigo Víctor Ronquillo, un texto hoy traducido incluso al italiano que mostraba la abismal realidad de Juárez, la misma que quince años después yo encontraría casi exactamente igual.

(...) Ronquillo encontró una nota roja perdida en el periódico local, de ahí le rasco y escribió “Las Muertas de Juárez”. (...) cuando se publicó, yo pregunté con no disimulado espanto, ¿qué pensaba que iba a pasar?. El dijo, genuinamente agotado:

“No lo sé, hermana, de verdad no lo sé. Pero tú y yo tenemos hijas. Me gustaría que para cuando ellas crezcan tengamos una respuesta…”.

Pero no, nuestros hijos e hijas crecieron, y no, no tenemos una respuesta...

Tenemos, como una moneda de cambio –falsa por cierto- (...)

(...) quise seguir la huella de 15 años de dolor. Con todo el apoyo de CIMAC, quien ha mantenido la memoria y sobre todo los contactos de aquellas mujeres que viven allá y luchan segundo a segundo porque el olvido no arrastre el dolor (...)

(...)Encontré, viví y escuche en espacios del gobierno (...) respuestas (...) condescendientes con sus largas de “entrégueme en una lista sus peticiones”.

(...) madres y hermanas de las desaparecidas, mujeres de quien no puedo hablar porque es casi como insultar a las otras si no se mencionan, porque ahí están, todas, atrapadas en el asqueroso silencio de la burocracia humana (...) el papeleo en oficinas (...) la actitud general de hastío por un tema que por brutal pareciera ser mejor ignorado.

En ese viaje también encontré al Presidente Municipal y a toda su gente, personajes que no dudaban en compartir información sobre lo que han vivido con distintos puntos de vista. (...) un sonriente y dispuesto Presidente Municipal me habló ante una cámara de todos los planes y proyectos: de botones de aviso de emergencia para ayudara víctimas de maltrato, de guarderías para que las mujeres pudieran tomar la decisión de dejar a un marido golpeador y buscar trabajo sin angustiarse por donde estarían sus hijos, de nuevas revisiones a los expedientes, etc.

Y yo le creí, de verdad le creí,(...)le creí, como todos los demás (...)era una esperanza y de nada a eso, mejor eso. Pero un año después la violencia que azota a toda la República (...) y pues de los proyectos todo se queda en un signo de interrogación.

Un año después el titulo “Las Muertas de Juárez 15 Años después” apareció otra vez: el 18 de marzo(...), mi hijo me llama a gritos para que ver la nota en Internet:

“El cantante británico Peter Gabriel ha recibido hasta hoy la firma de cerca de mil personas para una petición que el músico hará a Felipe Calderón contra los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, en el norte del país, según la página Web de la ONG del artista, Witness”.

Este hijo mío que me mostraba la nota con cierta ilusión porque ha sido testigo y cómplice en el monitoreo, pues su madre le ha compartido desde el libro del tío Víctor hasta el video y las grabaciones de hace un año. Me mira y con un duro criterio dijo:

“Ojala que lo haga -refiriéndose al mítico ex cantante de Génesis-, pero sobre todo, mamá, ¡ojala que ahora sí pase algo…!

(...)15 años, las muertas, las hermanas, las y los hijos de aquellas que no volvieron, las madres (...) hechas pedazos por la vejez y por la tristeza acumulada, las organizaciones con su lucha y ese Juárez que desde aquí se ve tan lejano con sus calles desiertas y todos sus sectores de alta peligrosidad…

(...)Pero entre todo (...)debo decir que, me quedo con la frase de mi hijo: “Ojala ¡carajo!, ahora sí pase algo…”.

Porque evidentemente entre lo que se escribe y lo que se habla en las grandes ligas de discusión, ahí esta una generación de jóvenes que cree menos aún en las buenas intensiones y esperan que algún día, por fin les demos una respuesta sobre nuestras mujeres asesinadas en Juárez.

----------------- EL HOY:

Hablo con Vanesa Bauche, la extraordinaria actriz y el gran ser humano, a quien quiero profundamente -de tanto peinar zonas, aunque sea desde distintos frentes-, reconociendo el temor que nos provoca pensar en otra tragedia:

“La madrugada de este jueves un grupo armado incendió la casa de la activista social, Malú García Andrade, ubicada en el cruce de las calles Tamaulipas y Oscar Flores, de la colonia Colinas de Juárez.
García Andrade es presidenta de la organización “Nuestras hijas de regreso a casa”, a través de la cual desde hace siete años ha luchado en contra de los feminicidios en esta frontera, razón por la que ha recibido premios y reconocimientos internacionales.
Ella se encontraba en un campamento apoyando a la familia Reyes Salazar, frente a la Fiscalía de Justicia en la Zona Norte.
Este siniestro se une al ocurrido el pasado martes, donde un grupo armado atacó en similares hechos la vivienda de Sara Salazar, madre de los hermanos Magdalena y Elías Reyes Salazar, quienes tienen una semana privados de la libertad.
Sara Salazar es madre de Josefina Reyes Salazar, defensora de los derechos humanos, asesinada el 3 de enero del 2010 en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Tras el asesinato de Josefina Reyes, en agosto del 2010, un grupo armado privó de la vida a su hermano Rubén Reyes en el municipio de Guadalupe, Chihuahua
Las agresiones contra la familia se reanudaron este año: el pasado 7 de febrero del 2011 otro comando de hombres armados secuestró a otros dos hijos de doña Sara y hermanos de Josefina, Elías y Magdalena Reyes Salazar, así como a la esposa del primero, Luisa Ornelas; todos continúan desaparecidos..
El último ataque contra esta familia se registró el 16 de febrero del 2011 cuando un grupo de desconocidos provocó un incendio en la casa de Sara Salazar.
El atentando coincidió con el inicio de una huelga de hambre iniciada por la Sra. Sara, a sus 75 años, para exigir justicia para sus dos hijos asesinados y la aparición con vida de sus otros dos hijos.
Además, mientras Sara Salazar recibía apoyo de la activista Malú García, la casa de esta última también fue incendiada por individuos desconocidos. García es Presidenta de la organización “Nuestras Hijas de Regreso a Casa” que lucha por castigar y poner fin a los feminicidios en Ciudad Juárez”


Lugar emblemático para la historia de los Derechos Humanos y la lucha de género, Ciudad Juárez, por las mujeres muertas o desaparecidas; motivo de discursos políticos y reacciones sociales. El mejor de los casos la muestra de un México que no despertó por la inmaculada concepción de la imagen de “la corresponsabilidad”, despertó en la carne y la sangre dolida de una comunidad, se enfrento amedrentada, pero decidida a saberse como diría el poeta “en el culo del mundo” o como dirían los medios “en tierra de nadie”; y sin embargo ahí, donde se resiste, una y otra vez...

De la violencia en Juárez hay mucha historia, de la búsqueda de mujeres y niñas desaparecidas hay centenares, hay de todo en cuanto a información de denuncia; en tanto a resultados sigue pareciendo los episodios sacados de la dimensión desconocida versión gore.

Para la sensibilidad social, hay tantas lagrimas que podríamos llenar el Zócalo de la ciudad de México si quisieran hacer una alberca de agua salada...

... Historia; historias de quienes ya están incluso muertas y dejaron legado para que la atención a victimas de violencia intrafamiliar saliera de los capítulos postergados por las autoridades; historias de activistas, hombres y mujeres que siguen buscando a sus desaparecidas y también historias de quienes se organizan y denuncian lo que no deja de suceder...

Historia pasada...; que se repite con agravantes... pues el distractor de la guerra del narco hoy ha pasado a englobar también la integridad de quienes mucho antes se supieron vulnerables....

-------------------------------- HÁGAME USTED EL FAVOR!

El mismo hijo mío, me mira y pregunta tras la llamada con la Bauche:
“Jefa ¿estas bien?” y a mi no respuesta, dice sin temor a que le reprenda:
"Carajo Ma: ¡que poca madre! ¿otra vez?"