martes, 13 de noviembre de 2012

DIARIO DEL MAL VIAJE III



DIARIO DEL MAL VIAJE  III

8, 9, 10, 11 Y 12 de Noviembre del 2012
( Viviendo la vida como si ya me quedara claro que nada es como parece)

JUEVES 8
La radio fue mi primer amor, de la mano del teatro; como si vivieran en un universo paralelo que para era simultaneo: Crear la voz para crear la atmosfera y luego en ella vivir; mi verdad, mi dogma.

Día de asueto: me llama un buen amigo para hacer la voz de un audiovisual promocional...,… pero yo salgo con la clara sensación de que estoy perdiendo potencia y tono; olvido quitarme el corsé ortopédico que me aprieta el diafragma; -¡carajo!-, como principiante…

 Después de un par de horas, caminar me hace daño, pero aun me queda ilusión pues hemos recorrido la colonia Roma: desde el Parque México, recordando, mano a mano, lo que uno y otro vivió ahí; las escuelas a donde nos mandaron, la ventana donde nació él; la entrada de estacionamiento donde aprendí yo a patinar.

Llegada la hora, radio en vivo, programa impecable, siempre bien inducido en el tema de la tecnología; pero en un ambiente rancio, un espacio en el cual tristemente hacer radio no es lo mas importante, si no hacer grilla, o de no saber hacerla –como es mi caso-, tratar de mantenerte en un perfil tan bajo que nadie te note… 

La noche nos atrapa en el metro, vagones imposibles de abordar, violenta frustración, el dolor de los huesos pasa su cuota, se me resbalan las lágrimas –¡carajo!-, ni cuando parí me sentía tan mal como para llorar. 

No hay nada que hacer más que agarrar camino hacia el Sur, alejándonos del lugar en donde clausuraban la muestra fotográfica de Claudia Nierman, una preciosidad para la vista, un oasis al que quería acudir, y que simplemente se me negó…

VIERNES 9
Trabajo retrasado; con apenas medio cerebro en función pues la otra parte en plena congestión emocional. El dolor ha sido tanto el día anterior que los neuro-bloqueadores me tiene como zombie…
Muevo textos, para abajo, para arriba; se exactamente lo que tengo que hacer y sencillamente no puedo…,.. pero lo hago.
Tengo que dormir; dos horas por la tarde…

SABADO 10
Radio muy temprano: ¡Con que gusto, con que emoción! … el programa creado diez años atrás, ese en el que se puede hablar de todo lo maravillosos que es el espectáculo y su cartelera; pero, la micro no pasa y yo termino tomando un taxi, llegando 4 minutos tarde.

De barrido y a tendido: un comentario, otro, una entrevista, otra, y cuando casi vamos a terminar, la producción tiene la poca cortesía profesional de pasarme dos llamadas, con sonrisa jocosa de por medio: “leelas” y lo hago: ambas criticas a mi persona.
Doy respuesta en automático, profesional, neutral; pero me fileteo el hígado porque me están ofendiendo franca y descaradamente. 

Me faltan las tablas -que según yo tengo-, y no contesto: “¡Señoras no me digan eso!, y yo que esto haciendo casting para ver si me aceptan!”

… ¡VOY A CUMPLIR 30 AÑOS DE LOCUTORA! y ¿me faltan las tablas? o ¿me faltan las agallas? pues si respondo mal puede que me dejen sin chamba, y hoy por hoy es de lo poco que produzco monetariamente . No arriesgo, pero me devasto…
-¿ES QUE DEBO RENUNCIAR AL OFICIO?-

Para  aliviarme un poco propongo : ¡Vamos al Chopo!.

Quiero regresar al caldo de cultivo de donde vengo… aquel espacio donde nos intercambiábamos discos, donde encontrar accesorios hechos por las manos y el ingenio del Zennan y su imprescindible Señora.

Encuentro un tianguis de ropa –un chingo de ropa-, entre artículos que parecen sacados de un comic de sex shop -mezcla perfecta para los darkis-, pero todo gringo o made in taiwan.
Están, finalmente algunos de los cuates, la leyenda Guajardo, Navar el eterno, el calculado disperso Pluma, la Banda Rockera… y bueno, la señora del Zennan, progenitora de voluntades y para mi, además, ese remanso de pertenecia. 

…pero pago caro mi atrevimiento, las horas de pie, el corsé -aunque opte por el blando-, rebota las quejas de mi cadera incrustada en las lumbares, la cabeza me estalla mientras escucho “no hay nada de comer en la casa, tenemos que ir al súper-.

…,… REGRESO A CASA, ME QUEDO DORMIDA 20 MINUTOS EN UN SILLON, MI CEREBRO SE DESCONECTA, NUNCA ME HE DESMAYADO, PERO SIEMPRE HAY UNA PRIMERA VEZ Y ¡NO QUIERO QUE SEA ESTA!…

SABADO 11
Me persigue uno que otro fantasma, de lo que fui y ya no seré, de lo que habrá que cambiar; de la certeza de que no quiero vivir si es con este dolor…

Entre jornada de futbol americano me hablan mis propios dolores, y como dice el comercial: me duelen las lesiones pasadas, las peleas robadas y me pesa la existencia; mientras una parte de mi canta a los Rolling Stone:

“No, you can't always get what you want
You can't always get what you want
 And if you try sometime you find
You get what you need”

LUNES 12
Cierro el día sintiéndome ofendida por todo…

No acepto que las eventualidades me llevan a estar mirando de frente al padre de mis hijos mientras este inicia una cronología bastante conmovedora sobre como eran los niños cuando pequeños y yo caigo viendo con ternura a mis dos cachorros…

Regreso a mi hogar, quisiera un abrazo, quisiera que alguien me preguntara cómo me siento; solo logro dar inicio a una estrambótica pelea donde salen a relucir mis defectos de formación, de carácter…

Me rindo, me doy por vencida; es una batalla que ni siquiera quiero ganar; porque no quería pelear…

… Y después de un abrazo pienso con rabia:
 “ Me gustaría haber llegado con menos historia hasta aquí; pero no seria quien soy sin ella!”

… En el mal viaje, me llevaré a la cama la gran pregunta sobre si haber creado un mundo donde mandaron mis reglas, ganándome el derecho de volver a conseguir mis espacios, en el juego de azar de mi propia apuesta negligente: ¿no ha sido solo una necedad tirana que ahora me aprieta aun más las cadenas en un sacrificado infortunio?