viernes, 1 de junio de 2012

REGATEAR POR TODO ...


¿... REGATEAR: ES CUESTIÓN DE CULTURA? -1 parte-
¿¡Dime qué tanto regateas y podré decirte cuanto crees valer tú?


Cuánto vale mi locura?
Cuánto valen mis obsesiones ensambladas?
Cuánto vale mi presencia?

En el ‘cierre-inicio’ de año me permití subir tanto a twitter, en @LauraViadas y @lauviadas, como en mi faceboock algo que decía así:

“ DESEO EN 2012: ¡Que podamos vivir una economía digna, por lo que cada quien -en talento-, sabe hacer bien! ”
((( ... y es que pienso en la gente que admiro..., en aquellos a quienes quiero por distintas razones...., pienso en la lista de mis amigos, en lo inmensamente talentosos que son, cada uno, en cada área, en cada disciplina...;... y también pienso/preguntándome -con un arrebato de tristeza y coraje-: cuántos realmente vivimos bien de lo que nuestros talentos pueden producir ¿? !!! ...,... ))) -espero que sean muchos-, pero en la duda: elevo mi deseo al universo multienergetico que compartimos! )))

DERROTISMO, FATALISMO, SIMPLISMO O VERDAD?

… La explicación entonces a  mi dedicatoria es muy sencilla: en verdad no importan los años que han pasado; yo por lo menos sigo siendo un testigo tarugo y atarugado de lo que pasa con el talento:

En muchos sentidos, desde los ayeres del Rock Mexicano y sus palos a ciegas, las confrontaciones en el Drenaje Profundo de la Política Social; pasando por muchos otros universo que se abrieron en forma paralela en mis –ahora estoy segura-, mis vidas alternas…

Es mas, incluso recuerdo un día que alguien elogiaba mi trabajo y yo le decía “no mejor cállate porque en este país parece que entre mejor haces las cosas menos importas”,
y lo peor es que es cierto, desde actores, músicos, pintores, bailarines y tantos otros cuyos trabajos no son valorados por su calidad sino por el ánimo en el que se encuentra quien ostenta en ese momento una posición como tomados de decisiones, con quienes tras regatear siempre está uno en el riesgo de que lo miren con desprecio y sencillamente ni siquiera se tomen la molestia de abrir internet e investigar quien o quienes son los fulanos que están ahí pidiendo trabajo.

DEL CAPRICHOSO ANECDOTARIO

Durante el 2011 me pasó algo que me llevo a pensar en lo vileza de este numerito del regateo –que por cortesía personal no hago; pero por hambre , la neta, si acepto sobre todo uando veo que (otra vez) no completo para la renta-.

La anécdota nos lleva a una cobertura en Mazatlán; trasel recorrido turístico institucional, terminamos en lugar donde se encuentra  el cañón que se presume defendió la salva guarda del puerto –critica a las autoridades: ahora hay un mini-super exactamente enfrente -.

Al caso: entre penumbras un artesano realizando obras de esas con pintura de soplete -y que para mi, son impactantes pues soy verdaderamente una bruta para cualquier cosa que sea diseñar si no es con un trazo de dos líneas y tres palitos con un circulo-.

Los compañeros periodistas empezaron a preguntar por precios, uno de las piezas: $70 pesos, la respuesta del compañero comprador: ‘no pues que sean 50’…
La sorprendente tranquilidad –y mejor, la explicación del artesano congeló un segundo a mis neuronas, para después activarlas a punto de atole:

El artista local respondió : “Mire, la verdad es que por 50 pesos, mejor, de corazón, si le gusta mucho: se lo regalo.... ¡¿ ?!-

(((( A verdad?)))

… y el hombre lo dijo con tal convicción, que compañero, sensible al gesto del artesano, atinó a disculparse entre balbuceos mostrando honestamente  su billete...,… unos cuantos de nosotros empezamos a juntarle moneditas diciéndole: ‘órale, yo te copero con 5, y yo con 10; así se armo la vaca, y compró su cuadro....

… Mas en este punto del relato entra en escena una compañera –cuyo nombre no recuerdo, y creo es mejor-. Muy dueña de la situación declara a voz en pecho:

“Hay, pues ni que fuera para tanto, total, en México es una costumbre regatear; es casi como tradición....”

Y yo, que como diría mi hermana gemela: Ya no tengo tan corta la mecha y “No tengobronca/notengobronca/notengobronca”: ¡HASTA QUE LA TENGO!...

… Y CALLADA NO ME IMPORTA SI ME VEO BONITA O NO!

Con voz de a ver si escuchas claro, dije, mientras el aire amplificaba claramente mis palabras:

“Bueno güera, eso es normal viniendo de nosotros los periodistas” –cara de consternación de los compañeros-, digo, me refiero a que eso mismo nos hacen a nosotros no?... (¡¿?!).
 O a ver ¿quien de ustedes puede decir que de verdad cobra lo que vale su trabajo?
Siempre que llega uno a pedir chamba el jefe de producción o de información o de lo que sea –pero que indudablemente se siente el jefe –, y le dice a uno:
‘¿Y cuanto cobras por colaboración?’
--- y uno expectante no sabe ni quiera como cobrar:

 ‘No pos señor yo cobro dependiendo del trabajo....

‘Ah! –contesta el emporado en cuestión-, esta bien; pero aquí nada mas tenemos...

Y uno… acepta...,… entonces no se puede regatear… ¿o a ver niéguenlo?.....
Y nadie, lo puedo negar ....

Sobra decir que la compañera se alejo de mi presencia durante el resto del viaje

Yo tuve, por mi parte, pedí prestados 7 pesos para a completar para un collar hermoso –mismo que el artesano me decía ‘no, ya déjelo así’.

 ... HÁGAME USTED EL ... FAVOR...

Ahora veo mi collar de caracoles, colgado entre mis preciados tesoros… , y justo en estos días, justo recordando por un post pegado a los muros de muchos artistas sobre no regalar el trabajo recordé la anécdota y reflexiono:

No es problema de un solo aliento:
Lo extranjeros dicen de nosotros que lo que pasa es que “no nos la creemos”.

Los sociólogos: que es una cuestión de dominio de los españoles, injertado en alguna célula madre de nuestro mal ordenado valor genético…

Y los intelectuales-institucionales, alineados con la dinámica de “auto-promotor cultura” -que se manejo desde el sexenio pasado como toda una revelación-:
 “Artistas: Pongan precio a su trabajo y aprendan a venderse a si mismos”.

… ESTA NOCHE, MIENTRAS SUENA EN MI MEMORIA “VENDE CARO TU AMOR CABARETERA....” – al final caro o barato, pocos serán capaces de reconocer su verdadero valor –

DE VERDAD REGATEAR ES DEPORTE NACIONAL?

COSTUMBRE AUTÓCTONA?

SINONIMO DE FAMELICA CRITICA?

… EN TODO CASO A MI ME PARECE MAS: UNA VERGÜENZA COLECTIVA!!!!!!

LA MALDICION DE REGATEAR -2 PARTE-


¿... REGATEAR: ES CUESTIÓN DE CULTURA? –segunda parte-

GRACIAS ELLA LABORIEL POR RECORDARME AQUELLO DE NO MAL BARATAR NUESTROS TRABAJOS: MUSICALES, TEATRALES, DANCISTICOS, PLASTICOS O DE CUALQUIER INDOLE ¡

HAGAME USTED EL FAVOR, al cierre de esta inconclusa reflexión, me preguntó con la mas descarada de mis ironías: qué tipo de energía se necesita para salir a corretear funcionarios que de entrada tiene un coro de secres cuyos filtros hay que pasar con demencial creatividad, después tenerlos enfrente con cara de no dar ni medio céntimo de credibilidad por el talento -que además insulsos juzgan-, y acto seguido, si ese día se alinearon las estrellas y tienes oportunidad, el estire y afloje de los presupuestos, que no es otra cosa que el regateo…

(Luego, instrucciones de sobrevivencia: llegue usted a su hogar, sóbese el lomo, haga cuentas de lo que quedo de los transportes para invertir en eso que es el mal gusto de comer diario… y luego, si es usted tan amable –o chingon; como se prefiera-, entonces tenga la amabilidad de no rezongar, de no querer regatear con la vida –o el destino, para quienes creen en él-: ¡Y póngase a hacer lo suyo; de buena manera y mostrando entusiasmo: ¡Inspirado pues!, ya que lo suyo es ser un artista y los artistas crean, bajo cualquier circunstancia, ¿o no?.)

Y SI, MIENTRAS SIGO CANTANDO: “VENDE CARO TU AMOR CABARETERA....” – caro o barato, quienes respaldaran su verdadero valor? –

INSISITO, PIENSO DE VERDAD:

 REGATEAR ES DEPORTE NACIONAL?

O COSTUMBRE AUTÓCTONA?

O EN OTROS CASOS UN SINONIMO DE FAMELICA CRITICA?

… EN TODO CASO, POR MAS VUELTAS QUE LE DOY:
A MI ME PARECE UNA VERGÜENZA COLECTIVA!!!!!!