lunes, 9 de enero de 2012

UN MOTIVO EN EL OFICIO...TRATA DE PERSONAS




¡Y VOLVER, VOLVER, VOLVER!

-A investigar y a escribir ; ¿otra vez?-

............................................. La verdad es que nunca dejo de escribir. Primero porque de niña parecía que a nadie le interesaba lo que pudiera decir –y es que a mi jefa y a su esposo eso de tener una niña que prefería leerno les caí del todo bien; al final ni como culparlos; por más intento no tuvieron jamás a la ‘nena’ para acicalarla y presentarla (como correspondía) al mejor postor en sociedad-. Esto fue una de las mayores bendiciones, total, podía buscar otros senderos y brechas.

El precio de lo anterior?, tema de otro día; pero al respecto de las letras ahí fue que llegaron: llegaron líneas interminables, primero como insípidos versos infantiles, después, una historia de legítimo oficio....

Mi trayectoria como periodista nunca termino de creérmela, pero para efectos prácticos existe, así entonces: ¿A que viene decir que tengo que volver a escribir?

Bueno, en el derrotero del exorcismo, me explico: llevo tres días rondando en el escenario de mi casa; me acerco al desorden del camerino de mis pensamientos y tras bambalinas -aunque no dejo de conectarme a las redes sociales-, en realidad navego entre mis certezas tratando de llevar a buen puerto los datos que necesito para hacer un articulo sobre “Trata de Personas”.

Me estoy rompiendo la cabeza ...no, mas bien ando en el absoluto del: “ser o no ser no es la elección; es ¿qué y cómo ser? , la cuestión!” ....

HÁGAME USTED... EL FAVOR!

El tema no me es desconocido, de hecho no tengo perdón ni justificación moral ya que es de lo que mas detenidamente he seguido en tejido social, y aunque pienso “si lo voy a hacer, porque necesito el trabajo”; es verdad fuera de contexto pues también pesa el hecho de que quien lo ha pedido ha puesto su confianza, y hoy por hoy, eso significa mucho para mi.

M. Noriega no solo es una mujer a la que admiro por su fortaleza profesional, sino una mujer que me ayudó a revalorar la mía hace poco menos de dos años y que ahora me ofrece otra oportunidad para salir de anemia laboral.

...Me doy vuelta en mi propio eje: tengo que escribir de un tema que me importa, para un medio al que admiro y por encargo de una gran periodista a la que estimo en todas las áreas... En tal caso, qué me frena?

Bueno, para eso este ejercicio, para investigarme, para poder sacarlo y luego entonces –espero- poder empezar a redactar....


TRATA DE PERSONAS


En los años que trabajé con Jorge Fernández M, nos fuimos moviendo por distintos espacios; cierto es que temas como mujeres violentadas, derecho de práctica sexual, VIH y discriminación, niños robados, maltrato animal y migración con esclavitud fueron apoyados por el jefe para que despegaran -cuando no estaban en la agenda o dicho muy periodísticamente ‘estaban en la agenda blanda’; el equivalente a decir que a ningún tomador de decisiones le importa una peonía-; y comenzamos a tener el fenómeno de resultados primarios: visibilidad

Lamentablemente –con eso de que padecemos de amnesia social- , no se registra la profunda huella, y seguimos solo en lo que es inmediato, y claro, en la pregunta favorita de productores y editores: “Hay muertos?, Cuantos?”, interrogate que desde hace ya años –antes incluso de la guerra contra el narco-, determina importancia en noticieros y periódicos.

Por ejemplo, entre el imaginario colectivo y la leyenda urbana: el tema de usos y costumbres y sus guerras donde los botines son mujeres e hijos; o los niños robados, problema coyuntural que sigue estancado , de frente a lo cual se carece de una base de datos para actuar a nivel federal y no estar atenidos a las actitudes estatales.

DOS ANÉCDOTAS

El tema de la trata de personas como tal hizo eco en mi cuando -gracias a CIMAC- viajé a Panamá para en un taller que serviría como preámbulo para el informe de población -UNFPA-; ahí se llevaría el tema de la migración, el VIH, las mujeres y la esclavitud moderna; en ello: todos los abusos ...

Estando en Panamá el taller registró la información de salvadoreños que escucharon la opinión de mexicanos -quejándonos del maltrato para nuestros indocumentados en EUA-, los hermanos del Salvador nos refutaron enérgicamente la manera en que nuestro propio país ‘prefería estar a ciegas en el tránsito’ , dejando así a los migrantes a merced de las redes de traficante. Cierto, totalmente cierto: el gobierno mexicano no se daba por aludido en la frontera de Chiapas-Guatemala.

La otra anécdota, varios años después:
Raúl Flores, -compañero que recién empezaba trabajaba con J.F. Menéndez- fue alentado por tres de nosotros para que hiciera lo que después le dio cierto reconocimiento: un viaje en el tren de los indocumentados.

Al caso, la línea de investigación le sirvió e incluso lo llevó a Chiapas buscando de donde sacar notas; yo quise ayudar y busqué algunos contactos que tenia con refugios. Una compañera que trabaja en una ONG habló con él cuando se lo pedí; después con recelo me dijo: “Mira laura, no dudo de tu compromiso temático; humano y de género; pero piensa, los periodistas sólo sacan un poco de la carne al sol y después de dejar colgando el tema... se van a otra cosa ... a lo que esté de moda, en boga; para sentirse destacados, aunque los temas no les sean realmente importantes...”

...;... y ella tiene razón...

OFICIO?

Mi visión de oficio, de frente a la trata de personas, hoy, coincide con el planeamiento que me han encargado narrar en una crónica:
Las leyes continúan en un paradigma pues en muchos casos la inversión para las investigaciones no justifica los resultados; es necesario tener especialistas en el tema –en áreas especialmente creadas-, para poder abordar y solventar situaciones ya que de origen hay que hacer consciente a la gente de que muchas de las personas esclavizadas, -tanto para efecto sexual como para trabajo no remunerado o para cualquier otra actividad-, son realmente victimas al ser privadas de su libertad.

Y aunque parece mentira, hay quienes argumentan que estos “caídos” en las redes de explotación se buscaron su destino... HÁGAME USTED EL ... FAVOR!

Ahí, el espacio de la reflexión: las personas no buscan estar en un espacio de peligro; revisémoslo, es la falta de expectativas económicas. Pero es un concepto tan manoseado que ha pasado –malamente-, a ser un lugar común y por ello –tristemente-, no se le ve en su justa dimensión.

Y por otro lado, claro, toda vez que tenemos a las victimas no podemos ignorar la responsabilidad de ayudarles a vivir nuevamente...

MMMMM

Reciclando lo que he aprendido puedo acomodar lo que llamamos en periodismo ‘datos duros’, es decir las cifras, los acuerdos oficiales, las leyes publicadas y todo aquello que da para ser noticia.

Pero lo que me está resultando conflictivo es acomodarme, yo, en la certeza de aprovechar los espacios que den luz a temas en los que creo.

Me siento,–lo reconozco-, intimidada por mi propia certeza derrotista, ante un gremio con el que he sido juez y parte, ante un público al cual también pertenezco:


... Entre idealistas y mercenarios;
lideres de opinión parciales y sociedades mediaticamente polarizadas
... , ...

¿Qué puedo decir que valga la pena para apostar y cómo hacerlo para creer, nuevamente, que algo puede cambiar...?