lunes, 12 de julio de 2010

MARCHA EL SABADO 17 DE JULIO

DERECHO DE LOS ANIMALES
--------------------------------- Marcha y reflexiones


Un día de estos mi sensei el ornitorrinco me va a regañar por la manera en que escribo mi blog. Supongo que tendrá razón –y creo que va a rondar por el rollo de que no sé como administrar la información, o encarpetarla, u algo así...), pero en lo que ese día llega ya me volé un fin de semana y ahora me toca escribir así que, el tema hoy: EL DERECHO DE LOS ANIMALES...

Y como dice una amiga, la parte divertida -o desesperante conmigo-, es que cada tema tiene que tener su anécdota –a ver, recordemos “la historia detrás de la historia”-

Pues bien , los hechos por ocurrir tendrán lugar el próximo Sábado 17 de Julio a partir de las 11 de la mañana, en una caminata que irá del Ángel de la Independencia al Zócalo.

Las asociaciones se reunirán en histórico momento ya que por lo menos como periodista puedo decir al respecto cosas a favor de ellos: hay una lucha muy dirigida, y para eso los incansables de AMEDEA y los siempre sensibles “Properro”; al caso no desacreditaré a nadie, sea como sea la oportunidad de reunir fuerzas está cerca y en ello pues, marchemos hacia las reflexiones:

Una sociedad en la que vivimos sin dar lugar justo a cada ser viviente -ya no se diga animal-, basta con mirar al vecino y recordar lo mal que habla de la señora de la frutería y ella a su vez sobre el señor de la tortillería; así no es de extrañar que bajo ese principio de lógica ilógica cada quien vivamos nuestras existencias sin mayor implicación.

Sin embargo en el caso de los animales en breve los puntos álgidos: tenemos una ceremonia fatua llamada “Corrida de Toros”, que junto con las pelas de gallos, otra que personalmente vomito –y no es figurado, es ilustrativo; por eso soy re-mala para ir a los palenques-...
Pero dijera el patrón “focus,focus”, ya que si bien las pelas de gallos tampoco deberían estar permitidas por el nivel de violencia que se genera en ellas y el dinero ilícito que se mueve con singular alegría, está visto que ante esa mafia, nadie.

Volviendo a los toros, ese espectáculo que se ha querido defender como “cultura”, “tradición” y “fuerza económica”, de las tres sólo una parece tener sustento, por aquello del argumento “si no hubiera corridas esos animales no serian necesarios”..., en su pagina de “México Antitaurino” AMEDEA tiene mucha información al respecto, yo por mi parte soy solo un observador que revisa entre otras cosas el impacto en lo social, y en ese renglón, toros, perros, gatos, pájaros o fauna exótica, lo único que muestra es una cadena de violencia propiciada a nivel psicológico y físico.
Pero por eso, los expertos:
www.amedea.org.mx
www.properro.org
www.mexicoantitaurino.org

Ahora, en nuestro futuro inmediato:
¿Qué pasará durante esta marcha a la que espero vayamos muchos? No lo sé.

¿ Qué autoridades se sentirán aludidas? Tampoco lo sé –aunque a manera personal conozco a varios personajes que chambean duro para luchar, por ejemplo, contra el trafico de animales o el maltrato, pero desconozco si ellos pueden involucrarse por aquello de las estafetas institucionales...

Por mi parte acudir es un acto de fe en misma y en los demás; no puede ser un acto absolutamente profesional, me niego a ello. Este tema es personal, es un tema social y antes que nada eso soy, un ciudadano más que ni tolera, ni solapa que maltraten ni verbalmente a una mujer, ni a un niño; ni aun árbol, ni a un animal... ¡a nadie pues, al final la indiferencia es complicidad!

La anécdota de hoy en lugar de abrir va a cerrar y quiere invitarlos a imaginarme caminando a dos cuadras de mi casa -un trozo de pueblito que quedó aislado entre dos ejes viales al sur de la ciudad-. Ayer, necesitaba unas frutas y le pedí a Blacky que me acompañara; el más pequeño de los perros que tuvo una cocker que adopté tras su abandono en el parque mas cercano.

Caminamos y platicamos, la mayoría de los habitantes de la colonia mantenemos ese ánimo de cordialidad, por lo que hay quienes hasta saludan al cachorro, pero he aquí, cruzamos la calle y una “feliz familia mexicana” , abuelita, dos nietos, y tres hijas, se nos cruzaron para adelantarse. La más pequeña de las niñas miró al perro mientras su abuela le daba tremendo tirón del brazo “para que no la fuera a morder”. Todavía con mi mejor voz respondí: “No Doña, no se preocupe –y me dirigí a la niña-: “El es un bebé, es chiquito como tú, y es juguetón, se llama ...”.
La abuela, con ese actuar que en mi pueblo llaman “mascullara” procedió a mirarme con desprecio a decirle a su nieta: “e-s-o, NO es un bebe: ¡no es mas que un pinche perro!”.

Quienes me conozcan de años atrás sabrán que con menos hubiera podido enfrascarme en una lucha verbal –jactándome de no perderla-, pero quienes me conocen hoy pueden dar fe de que por lo general ya ni siquiera recurro al sacarsmo, total allá cada quien con su osorbo (karma, mala onda,etc.). Solo que esta vez tengo que incluir la mirada de mi perrito y la mirada de la niñita a la que ya arrastraba la abuela queriendo alejarse de mi lo antes posible.
Opté por seguir sus pasos unos instantes al tiempo que le dije : “No señora. EL es un bebé. UN BEBE PERRO . Y la única diferencia es que ha quienes caminan en dos patas y quienes tiene cuatro...”.

¿Sencillo no? ¿Hasta decente diría yo?.

Al caso una de las hijas –supongo que eso era, una joven de unos 30 años- se giro a retarme, pero como no le quite la mirada de encima desistió y se llevo a su prole rapidamente.


El mal sabor de boca que me quedó se lo encomendé a las deidades que rigen mis creencias, pero mi parte racional no bajaba la guardia: yo salí a pasear con mi perito pensando en que ya se acerca la marcha por los derechos de los animales y a pocos metros de mi casa me brinca un enfrentón con la estúpida realidad (HÁGAME USTED EL FAVOR!)...

No deseo que todos los perros que encuentre aquella señora la muerdan –digo pobres perros-, pero si deseo que la pequeña niña recuerde de eso algo lo suficientemente bueno para no querer patear a un animal o tenerle miedo...


POR ULTIMO: PARA QUIENES QUIERAN ECHAR UN OJO SOBRE EL TEMA, NO DE LOS PERROS, PERO SI DE LOS ANIMALES. LA LIGA DE UN REPORTAJE HECHO CUANDO TRABAJABA PARA EL CANAL 28 Y PUDIMOS SEGUIR UNA INVESTIGACIÓN ESPECIAL AL RESPECTO DE LOS MAPAS DE TRAFICO DE ESPECIES EXOTICAS Y LA DERRAMA ECONOMICA:

http://www.youtube.com/watch?v=ppGcmxJk2aM

AH! Y...
NOS VEMOS EN LA MARCHA POR LOS ANIMALES!
(liga para la marcha del sábado 17 de Julio)www.animaleslibres.org.mx