miércoles, 28 de noviembre de 2012

DIARIO DEL MAL VIAJE VIII ¿Menopausia vocal?



( Por aquello de que el respeto y la unión por género tiene también sórdidas fracturas)

Un día de la penúltima semana de Noviembre, 2012

¡Son chingaderas; me cae, neta que sí!

Por más que he tratado de no pensar en ello y de no hacerme mala leche; la pura verdad es que a estas alturas me hace paté el hígado.

Me ahorraré el nombre de la fulana; la tipa, que se desempeña como productora, mujer que conocí cuando me buscó hace mas de 6 años para que le diera espacio -en el programa de cartelera de Radio Red-, a una obra de Teatro que promocionaba, como “un extra” para acompletar su gasto.

En diferentes ocasiones programé sus entrevistas, por solidariad y para ser sincera debido a que tanto la obra como la actriz valían muchísimo. Creo que la relación con la fulana hubiera continuado bien de no ser porque me llamaron para ser voz en un programa de ecología, en el lugar donde ella trabaja.

La sórdida historia comienza ahí, antes incluso de que yo llegara oficialmente. Durante una junta de “Comité” la tipa-fulana protestó contra mi nombramiento bajo la lógica de: “¿Cómo va a ser voz de un programa de radio pública si ella ha trabajado solo en radio privada?” a lo que otro miembro del comité (cuyo nombre desconozco hasta la fecha),  respondió: “Paralelo a su trabajo en radio y televisión de cadenas privadas, Laura Viadas tuvo a  su cargo la celebración de los 80 años de la radio en México, con la XEB en IMER”. Así quedó zanjado su primer comentario.

El segundo, misma junta: “Pero cómo puede ser que una mujer que se fuma una cajetilla diaria de cigarros pueda hacer un programa de ecología” 
... ((( ¡¿hija de su reputisima madre?!))), –el dato lo tenia pues en alguna plática con tono de ‘cordialidad’ ella me contó lo difícil que estaba resultando dejar de fumar, a lo que yo respondí que aun no lo intentaba, y a lo que ella muuuuy agradable me respondió que bueno, por mi edad no había tanto problema, pero que a la de ella era ya cuestión de salud-). 
El origen del conocimiento de algo tan personal llevó al comité a pensar que tenia algún problema personal conmigo, y así fue informada, junto con un signo de interrogación por parte de miembros del comité que después yo conocería. 
El tema: ¿Por qué sacar al caso que yo fumara y fuera a hacer un programa de ecología?, tomando en cuenta que: ¡Mis neuronas no se han ahumado tanto como para no ser calificada como periodista medioambiental en el rubro de cultura ecológica! (((((Además –en mi defensa-: ¡cubro gran parte de mi huella ecológica con otros actos!))))

Al caso, el programa de “Planeta 1060” –con la información de www.planetaazul.com.mx-, duró más de un año, con muy buenos resultados. 

En distintas ocasiones me encontré con la tipa-fulana, quien me saludaba con tal descaro de amabilidad que preferí dejarla dar vueltas en su corral mental.

También varias veces me dejaba con comentarios irónicos sobre mi productor, sus observaciones parecían indicar que me ‘sugería’ dejarlo e irme con ella; a algunas de sus muchas producciones. (((Nunca tomé en serio tal cosa; mi productor es sencillamente uno de los dos mejores hacedores de radio que conozco y claro, a la tipa no se le puede tomar en serio con la referencia de extremo malsano comportamiento hacia mi persona))).

Los años pasaron; cuando a José Ángel Domínguez y a mi nos invitaron a recibir la medalla del micrófono de oro por la serie “Pueblos Mágicos de México” la tipa se tomó la molestia de comentar: “¿Por esas pinchurrientas cápsulas?”.

Obviamente al comentario yo ya no le di mayor importancia excepto porque me pareció una verdadera falta de respeto nos sólo para mi compañero conductor -cuya trayectoria es una de las mas consolidadas en la radio de nuestro país-, sino también para una extraordinaria guionista, una producción impecable y una musicalización a cargo de Don Guillermo Morales –leyenda viviente, efectista del inicio de la radio en México-.

Sin embargo a mediados de este año en algún momento me dije a mi misma:
“ A ver, si el caso es que mas allá del agravio publico gratuito lo que te produce sarna es pensar en todo el discurso tan defendido de que las mujeres no somos enemigas de nuestro género, que eso es como leyenda urbana; pues: ¡díselo!, y compara amablemente con ella la evidencia”

(((No lo hice, para bien o para mal)))

... Y este año que ya casi termina me fue dada la batuta de un programa de Imjuve que entraba al aire; a la tercera emisión decidió la Dirección de Producción que debían sacarme del programa.

Por decoro personal revisé los programas buscando alguna grave falla; no la hubo.

La razón real, el Comité, decidió pedir varios ajustes, entre ellos mi salida; en lo general querían mejorar la calidad, en el particular no había razón para mi despido, salvo por el comentario por parte de la tipa-fulana: "Una mujer que ya está en la menopausia no debería ser la voz titular de un programa de jóvenes”.

¿QUE TAL?
¡HAGAME USTED EL FAVOR!
¿MEOPAUSIA VOCAL?

La muy hija de la chingada esgrimió un argumento con el cual me hace dudar sobre si conoce a mi ginecólogo –y este a su vez me oculta el resultado de mi conteo anual de hormonas-, o si en alguna pinche área de su cerebro cree que es correcto comportarse así.

Lo pero es que mi indulgencia no está basada en ningún tipo de buena vibra ni de pensamiento positivo –como no chingues al otro pues todo se regresa-, NO!, en realidad responde a que llevo ya un par de ciclos muy mal emocionalmente lo cual produce profundas grietas en mi ánimo que se reflejan en mi seguridad  y mis ganas de querer continuar en el oficio.

Así, en la defensa de género, una tipa me ha vapuleado, a mi y a todos los chicos que trabajan haciendo servicio social con ella, a muchos de los compañeros locutores y productores. 
¿Tiene poder como para que se le tema?, no lo se de cierto, no lo creo; pero en su sesgo de poder se dedica lastimar sin pensar en nada mas.

…Mi mal viaje lo subsano aquí, en las letras, pero la evidencia es real… una mala persona...,... una mediocre mujer ...y... una amargura que se impacta en el muro de la vergüenza…