lunes, 28 de junio de 2010

Jacques Yves Cousteau

POR LAS MEMORIAS
------------------------Jacques Cousteau y Eduardo Viadas

En los últimos dos años me he convertido en una pluma constante de la Agencia de Información Medioambiental “Planeta Azul”, desde ahí voy convirtiendo mi sueño idílico de ser parte de una conciencia global implicada con la conservación del medio ambiente, y hoy subo una nota sobre el buzo mas famoso de la historia contemporánea que cumplió años de muerto.

Abajo la liga de la página para quien quiera leer la nota y de una vez para que conozcan el sitio web; pero en este espacio quiero contar la historia detrás de esta historia, lo que le da sentir a la carnita de la información:

Hace ya un par de décadas, Eduardo Viadas, quien por una bendición genética resulta ser mi hermano menor –por lo cual estaré eternamente agradecida con mi madre y mi padre-, hablaba de un hombre que lo tenia fascinado, un señor que ponían en la televisión...

Mi hermano y yo nos formamos en un seno familiar “anemicamente ecléctico”, por lo que de cultura, pues nada más lo que obstinadamente Eduardo y yo buscamos por nuestros lados. Yo me clavé en la lectura, el teatro, el rock Mexicano y las tribulaciones sociales –en ese orden-, mientras que Eduardo por su parte era un adolescente que con una envidiable inteligencia sabía sobre especies animales, sobre experimentos nucleares y sobre lo que después se convirtió en su profesión: el periodismo medioambiental.

Claro que en años no fue mas que un rollo que los demás tachaban de “locura”, le preguntaban qué mas hacia, como si lo suyo solo fuera un pasatiempo -(Hágame usted el favor!)-, pero Eduardo se aferró y ahí esta, el periodismo medioambiental, hoy genero irrevocable.

A mi brocolo lo amo, mi hermano no es solo razón de sangre sino de admiración que además me ha dado una familia extraordinaria en el tema de medioambiente, Adriana mi hermosa cuña, mujer de brillante entusiasmo y Agus, el flaco con quien me peleo el premio al mejor déficit de atención, pero que se la saca cuando menos te lo imaginas para hacer lo suyo lidereando la pagina de internet.

El personaje de Jacques Yves Cousteau es ley por todo lo que hizo en vida y porque no hay forma de olvidarse de él cada vez que te pones un visor y te lanzas a flotar en las aguas del mar, pero para mi, por añadidura es un ser que siempre me recordará el aferre de aquel niñito, Eduardo Viadas, al que le brillaban los ojos viendo todas las imágenes del oceanógrafo francés; un gusto que después extendería, que seria profesión, por el amor a nuestro PLANETA AZUL!


http://www.planetaazul.com.mx/www/2010/06/28/aniversario-luctuoso-de-jacques-yves-cousteau/

HONOR A QUIEN HONOR MERECE

HONOR A QUIEN HONOR MERECE!
...................A BAROUSSE Y A BUENDÍA

Quizás por desviación de oficio debo aclara que siempre he sido sinceramente susceptible a cualquier comentario recibido por algo que pude hacer en cualquier medio de comunicación, así que, ¡GRACIAS!.

Creo que iré “confesando” –ahora que he caído en los brazos de esto que es como mis viejos diarios en cuaderno, aunque sin la llavecita para esconderlo de mi jefatura-.

Pero bueno, al caso, la historia detrás de la historia de esta dedicatoria:

En mi pueblo, la perla tapatía, se reconoce: “honor a quien honor merece”. - la neta en el periodismo eso no funciona muy bien, se confunde con los sobrevaluados “créditos” y hay peleas como si ganáramos más por eso, lo cual dicho sea de paso no es cierto-. Pero la exclamación no refiere a darle el crédito a alguien, sino a reconocer la presencia, que parece igual, pero no es lo mismo...

Aunque a la frase me aferró, y a mi reputación –si es que eso existe!-, me remito: el honor de encontrar a seres como estos dos, con un talento y un encanto constante, esos, de verdad, créanme, no se encuentran a diario, o se encuentran, pero se agotan pasado un razonable periodo de tiempo.

Queridos “almas masters” han sido uno de esos regalos del destino –que como dije en el primer subidon: ¡además venían con sus contrapartes femeninas incluidas!-.

Pero ¿porque tanto entusiasmo?, si hacer un blog no es nada del otro mundo ahora. Mas historia detrás de la historia, arranquémonos con las confesiones: mi factura indica que tengo cuarenta años –aunque otro día escribo sobre la garantía vencida por kilómetros excedidos-. De vuelta al tema: la primera vez que me abrieron un micrófono tenia 13 años, la primera vez que publique en un revista tenia 16, cuando empecé en una columna semanal de periódico no había cumplido 18...; en todos estos años que son ya un cacho y varios montones, he cruzado caminos con una inmensa cantidad de gente de calidad sospechosa -de la cual también voy a escribir llegado el momento-, pero entre todos esos encuentros de “variable no controlable” -sobre la calidad de los personajes-, un buen día en la cabina de Radio Educación apareció Angel Buendía y al poco tiempo llego Felipe Barousse. Y digo gracias otra vez...

En el programa de interface –antes interfaz-, aprendo en cada emisión, aunque siendo honesta, tengo una extraña capacidad para aprender fácilmente ¡pero nada supera a mi capacidad para olvidar con el doble de facilidad!.
Así que no se trata de darles las gracias por lo que técnicamente les he querido aprender -sobre el ciberespacio y sus formas-, no, lo que me da para llenar el teclado de letras mayúsculas y signos de admiración es que les aprendí una nueva emoción.

Par de bien queridos catalizadores, gracias, por mostrarme como aprender a arriesgar otra vez!

Caray, después de tantos años de irreverencia personal cuidadosamente armada con una entrega a las comunicaciones, muchas concesiones tambien, pero igualmente enmarcadas por el método donde respondo a fondos y formas; el arriesgue aquí es nada mas para probar como me paso por el arco del triunfo la desconfianza por mi misma...

Joder!
Que carajos?
Me sentía tan traqueteada que no quería arriesgarme a hacer nada nuevo?
( Hágame usted el favor!)

Ahí esta: Honor a quien honor merece; este escenario se los debo al Pro Master Barousse y al Ornitorrinco Buendía, al fin creativos, contagiaron su propia inspiración...
- claro que, digo gracias , pero no garantizo nada ¿eh?; ya saben, luego resulta que se nos crecen los enanos del circo...-

Por ahora, de verdad, gracias a los dos, por ser, –¡al cuadrado claro!-


PD.- Sí, aquello de las mayúsculas lo recuerdo de un programa donde lo dijiste Angel. Dicho sea de paso, fue a propósito. Y “nomas por no dejar”, les cuento, fue con mayúsculas por la emoción –me sentía como si estuviera gritando-, pero IMAGÍNENSE los SENTIMIENTOS ENCONTRADOS, cuando después de armar todo el numerito le llame a mi hijo para enseñárselo y ... NO SABIA COMO ENTRAR AL BLOG!!!!!!!.
Lo primero que pensé: ¿TANTA EMOCION A LO PENDEJO?, pero bueno, no, afortunadamente no, y gracias a los sabios clicks de mi chamaco hoy hasta entre por la vía mas corta...
QUE TAL ¿EH?, igualito a aquello de reactivar mi twitter , y tras amable mail de “procure recordar su contraseña la próxima vez” la volví olvidar; aunque aun confió en que una de estas mañanas encontraré que las dos neuronas que guardan esa información ya regresaron de sus vacaciones; si sucede se los cuento luego ¿va?....