miércoles, 4 de septiembre de 2013

PERIODISMO INCIDENTAL - por andar en el ciberespacio-



LAS MUERTAS DE JUAREZ TIENE UNA VENGADORA?

-¿una nueva historia detrás de las historias finales de las asesinadas?-


… El sonido del aire no permitía que habláramos. Ahí lo pensé por primera vez: ¡Debería escribir un cuento sobre la desolación, las mujeres en peligro de ser raptadas y perder la vida!

El frío de la noche y la aridez desde lo alto de esa loma que nos permitía grabar una buena parte de la ciudad: 
Habíamos ido en busca de un panteón; llegar fue terrible y por eso el atardecer nos dejó atrapados en la nula iluminación de las calles.

Atravesamos sin casi darnos cuenta la zona industrial, la de las maquilas, ahí, donde tantas mujeres fueron vistas por última vez…

Mi compañero y yo nos miramos; cada uno en su silencio, metidos en las entrañas de un lugar donde pensar que la gente desaparece sin dejar rastro deja de ser inverosímil...;… estábamos en Juárez...





…. A Ciudad Juárez llegamos un Martes del 2008.
Yo, armada con la fuerza vital de mi determinación por regresar con una fotografía narrativa del caso de la Muertas de Juárez quince años después.

Mi compañero –Jesús Castillo, un joven camarógrafo originario de Guerrero-, el mejor cómplice, sensible al tema y sin ninguna resistencia a seguir el camino que yo quería explorar.

Entrevistamos a las autoridades del momento, a las madres e hijas de las victimas, a las asociaciones e incluso a la mítica Ester Chávez Cano (+) quien nos recibió en  “Casa Amiga Centro de Crisis A.C.”, el albergue pensado para ayudar a las mujeres en peligro de violencia intrafamiliar.

Terminado nuestro tiempo, mirando desde la ventanilla del avión, la frase del trabajador de una maquila a quien traté de entrevistar me rondaba la cabeza:

“Mire –me dijo-, yo le podría contar muchas cosas; pero ustedes, como muchos, viene y se van, y aquí, seguirá todo igual”

Al regreso a la Ciudad de México, un éxito rotundo la nota, la investigación y su enfoque quedaron plasmados en tres partes de video para televisión, en tres partes para radio y en un artículo publicado en el periódico Excelsior que consiguió muchas replicas.

Pero entre todo eso, un buen día regresó la idea: ¿Por qué no escribo un cuento sobre una mujer vengadora?, o mejor aun, una novela?
La respuesta restrictiva, rotunda en mi interior: “NO”. No, eso no, aunque me guste mucho la novela negra, es dar una idea, crear un ambiente para que… ¿Para que?

Ayer la nota:

“ CHIHUAHUA, 3 de septiembre.- Una posible asesina serial de hombres, autodenominada “Diana la cazadora de choferes”, asesinó ya a dos conductores del transporte urbano en Ciudad Juárez, y anunció más homicidios en venganza por las violaciones a empleadas de maquiladoras que cometen dichas personas ”
                                                           


… LA REALIDAD SIEMPRE SERA SUPERADA POR LA FANTASIA!


Nadie puede decir que sea correcto en un Estado de Derecho tomar la justicia por propia mano, no, nadie puede decirlo; pero… ¿El Estado de Derecho ha funcionado para esclarecer los feminicidios en Ciudad Juárez?

Dicen las autoridades que hay una carta responsiva:

“Creen que porque somos mujeres somos débiles y puede ser que sí, sólo hasta cierto punto, pues aunque no contamos con quién nos pueda defender y tenemos la necesidad de trabajar hasta altas horas de la noche para mantener a nuestras familias. Ya no podemos callar estos actos que nos llenan de rabia; mis compañeras y yo sufrimos en silencio, pero ya no podemos callar más. Fuimos víctimas de violencia sexual por choferes que cubrían el turno de noche de las maquilas aquí en Juárez y, aunque mucha gente sabe lo que sufrimos, nadie nos defiende ni hacen nada por protegernos; por eso yo soy un instrumento que vengará a varias mujeres que al parecer somos débiles para la sociedad, pero no lo somos; en realidad somos valientes y si no nos respetan nos daremos a respetar por nuestra propia mano. Las mujeres juarenses somos fuertes”.


CACERIA DE … CHOFERES?


Cualquier cacería de brujas tiene daños colaterales, así la pregunta será si de los asesinados –dos hasta ahora-, eran “buenos hombres” y si estaremos juzgando inocentes por culpables… difícil disertación moral…

Pero, la ley de la desesperación, de la indignación; el talion en las redes sociales: Muchos esperan que nadie logre atrapar a esta mujer…!


No escribiré ni un cuento, ni un novela –como muchas otras arrumbadas en el cajón de mis estériles neuronas-, pero estaré, atenta, porque al final, tenia razón aquel trabajador de la fabrica, yo, aquí, cómodamente, desde mi computadora, no he podido generar ningún cambio; pero ahora: una pistolera parece estar abriendo un capitulo nuevo la historia !




--------------------- Un poco de información con Obsesión, mi única forma de colaborar:

MUERTAS DE JUAREZ 1

MUERTAS DE JUAREZ 2

MUERTAS DE JUAREZ 3


Materiales con entrevista con Ester Chávez Cano y Víctor Ronquillo 
Testimonios de madres y de autoridades


No hay comentarios:

Publicar un comentario