lunes, 28 de junio de 2010

Jacques Yves Cousteau

POR LAS MEMORIAS
------------------------Jacques Cousteau y Eduardo Viadas

En los últimos dos años me he convertido en una pluma constante de la Agencia de Información Medioambiental “Planeta Azul”, desde ahí voy convirtiendo mi sueño idílico de ser parte de una conciencia global implicada con la conservación del medio ambiente, y hoy subo una nota sobre el buzo mas famoso de la historia contemporánea que cumplió años de muerto.

Abajo la liga de la página para quien quiera leer la nota y de una vez para que conozcan el sitio web; pero en este espacio quiero contar la historia detrás de esta historia, lo que le da sentir a la carnita de la información:

Hace ya un par de décadas, Eduardo Viadas, quien por una bendición genética resulta ser mi hermano menor –por lo cual estaré eternamente agradecida con mi madre y mi padre-, hablaba de un hombre que lo tenia fascinado, un señor que ponían en la televisión...

Mi hermano y yo nos formamos en un seno familiar “anemicamente ecléctico”, por lo que de cultura, pues nada más lo que obstinadamente Eduardo y yo buscamos por nuestros lados. Yo me clavé en la lectura, el teatro, el rock Mexicano y las tribulaciones sociales –en ese orden-, mientras que Eduardo por su parte era un adolescente que con una envidiable inteligencia sabía sobre especies animales, sobre experimentos nucleares y sobre lo que después se convirtió en su profesión: el periodismo medioambiental.

Claro que en años no fue mas que un rollo que los demás tachaban de “locura”, le preguntaban qué mas hacia, como si lo suyo solo fuera un pasatiempo -(Hágame usted el favor!)-, pero Eduardo se aferró y ahí esta, el periodismo medioambiental, hoy genero irrevocable.

A mi brocolo lo amo, mi hermano no es solo razón de sangre sino de admiración que además me ha dado una familia extraordinaria en el tema de medioambiente, Adriana mi hermosa cuña, mujer de brillante entusiasmo y Agus, el flaco con quien me peleo el premio al mejor déficit de atención, pero que se la saca cuando menos te lo imaginas para hacer lo suyo lidereando la pagina de internet.

El personaje de Jacques Yves Cousteau es ley por todo lo que hizo en vida y porque no hay forma de olvidarse de él cada vez que te pones un visor y te lanzas a flotar en las aguas del mar, pero para mi, por añadidura es un ser que siempre me recordará el aferre de aquel niñito, Eduardo Viadas, al que le brillaban los ojos viendo todas las imágenes del oceanógrafo francés; un gusto que después extendería, que seria profesión, por el amor a nuestro PLANETA AZUL!


http://www.planetaazul.com.mx/www/2010/06/28/aniversario-luctuoso-de-jacques-yves-cousteau/

1 comentario:

  1. Mi querida Laura:

    Me has transportado con esta historia treinta y tantos años atrás,cuando los Domingos en la obligada comida en casa de la abuela, por la tarde no nos quedaba mas que ver en la tele: "Siempre en Domingo" o, "El Mundo de Jacques Cousteau".... prefiriendo siempre, por supuesto el segundo y años mas tarde, viendo y leyendo cuanto material encontraba de las aventuras en el Calypso de Monsieur Cousteau (y sus hijos, mi tocayo, Phillip y a Jean-Michel) como recuerdo :

    "...y ahogga..vegmos ..los pegces de cologes desde las pgofundidades del ogceanu....lo pgofundo del mag..."

    Como siempre, un abgazo degde las pgofundidades del cybegespacio...

    Felipe

    ResponderEliminar