martes, 6 de julio de 2010

BLOG DE CLAUDIA SEGURA LA VENTA CIEGA

LOS MEDIOS Y LOS MIEDOS ... EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN
..... Por todos los programas habidos ¡y los que nos faltan!

Después de toda una vida –como dice “Juana la Loca” de Joaquín Sabina-, coleccionando piratas en el desván del deseo y aunque en mi caso no pretende hablar de preferencias sexuales como lo hiciera aquel que se convirtió en himno gay en los ochentas –y no lo hago pues no es el tema y dicho sea de paso, si algo tengo resuelto en mi irresuelto equilibrio mental es todo el apartado de la ponedera, con quien y como-.

... La canción de Joaquín siempre me viene a la mente cuando pienso en los decenas de años dedicadas al noble oficio del periodismo, que tiene muy poco de noble por cierto, y no por sí mismo ya que en el terreno coloquial es el permiso in situ de ser metiche con licencia, de ser curioso sin parecer estúpido y de ser intrigoso con cierto grado de gracia. Sin embargo en realidad el periodista con el que soñamos convertirnos aquellos que hoy tenemos cuarenta años era idealmente mas o menos aquel que se podría dedicar a descifrar en el gran escaparate del andar de la comunidad lo que en su caldo de cultivo podría convertirse en una cuestión de “culturalidad”.

Claro que había los que oficiaban de lideres de opinión, figura ya tan manoseada hoy que no se trata de “oficiar” sino mas bien de “fichar”; tener una columna de opinión se refiere mas a algún descuido bien calculado de algún editor en el cual todo mundo puede protesta sin verse obligado a proponer.

Mi propia historia profesional no tardare en escribirla -no sé si en el perfil o una sucesión de secuencias-, pero este espacio me lo arme para contar anécdotas y ahí vamos, en la leyenda personal la joven modelito de revista de artículos de belleza que se venden de puerta en puerta un día llego a la tele y me la encomendaron para convertirla en “reportera de espectáculos”. Tuvo a bien comportarse encantadora los primeros dos meses y tras tener toda mi agenda de contactos y recomendaciones, un día apareció en el noticiero de la mañana con cara de “fuchi-chinga tu madre” e inició una campaña lastimera; una estrategia que funcionó tan bien que hasta mi jefe –el que se supone que me conoce de toda la vida, al que he presumido que si me llama y me dice que nos vamos al infierno solo le preguntaría si me da tiempo de cambiarme de ropa o si me voy con lo que traigo puesto; un ser a quien la verdad, sigo queriendo con un alma que va mas allá de las porquerías de las luchas de poder en los medios de comunicación-.

Pues al caso, la historia anterior terminó mal, aquella joven supo usar bien sus encantos y medios para comunicarse –y yo la neta las nalgas las uso para sentarme y para acomodarlas donde se me antoja, no donde me conviene..., aunque tengo un par de cuates que opinan que ese ha sido mi grave error y que si supiera administrarlas ya sería hasta famosa (HÁGAME USTED EL FAVOR)-.

Al caso la ilustrativa narración de tales hechos me sirven de pretexto pues un buen día me enteré que un fatuo productor la había puesto en contra a mi seudo aprendiz diciéndole “esfuérzate porque Laura te va a tener un día envidia y no te va a dejar crecer, le da miedo porque en los medios ella ya esta vieja- .

Y pues, a mi eso de “¡a ver quien es la mas bonita!” me ha tenido siempre sin cuidado porque me recuerda el dicho en mi pueblo de “¿haber quien la tiene mas grande?”, actividad tan poco productiva que me parece descartable por insulsa. Asi que: ni miedo de ser vieja y claro ni el medio para refutar una "buena chambita"; y conservar mi trabajo en aquel medio televisivo.

Pero anécdotas mas o menos, de un tiempo a la fecha somos muchos los periodistas desplazados no por malos sino porque hay otros, a veces ni siquiera mas jóvenes y bellos, sino simplemente “otros” y con singular desfachatez son mandados al carajo –literalmente-; muchos hermanos que han dedicado sus obsesiones y visiones. Y hoy de la que hablo especialmente es de Claudia Segura con su “Ventana Ciega” –programa de radio y columna semanal-.

No escribo mas, lo que sí anuncio es que ahí esta ya su blog, para que muchos que la recuerdan puedan seguir con la información que es su especialidad: el comportamiento en radio de los medios de comunicación...

Claro que iré contando anécdotas sobre ella, pero la historia de su trabajo y la importancia de sus espacios en medios, eso, mejor lo dice ella...

BLOG: laventanciega
laventanaciega@yahoo.com.mx

... Que lo disfruten!!!!!!!!!!!!!

1 comentario:

  1. Me da un monton de Gusto, por que como el agua busca su cauce, ustedes dos (Laura y Claudia) siempre han fluido en la expresion de ideas y el desarrollo de la profesion, y que durante el trayecto han dejado experimentos como yo, se los agradezco y le envio mi apoyo entero para lo que gusten, estoy completamente a sus ordenes maestrazas.....

    atte
    Cesar Carrera

    ResponderEliminar